fbpx

El cerebro después de los cuarenta en una mujer

Hasta hace poco tiempo se creía que el cerebro llegaba a un punto donde dejaba de funcionar adecuadamente, ahora se ha descubierto que el cerebro tiene plasticidad por lo que el cerebro después de los cuarenta sigue funcionando perfectamente, siempre que lo hagamos funcionar.

Se han hecho montones de estudios y se ha llegado a la conclusión de que el cerebro tiene un plasticidad tal que es posible crear nuevas conexiones neurológicas para seguir funcionando correctamente.

El problema es que no nos ponemos las pilas y nos conformamos con lo que hemos escuchado o visto hasta ahora y nos dejamos ir, creyendo que nuestra vida y la de nuestro cerebro ya va en decadencia.

Todas nuestras células se renuevan diariamente

Y por supuesto, las neuronas no son la excepción. Somos capaces de crear nuevas conexiones neurológicas y eso quiere decir que podemos seguir aprendiendo. El cerebro es como un músculo, necesitamos ejercitarlo para que su funcionamiento mejore y sea más fuerte.

No te voy a dar aquí una cátedra de Neurología, primero porque es un tema un poco tedioso y aburrido (si como a mí, no te apasionan las ciencias) y segundo porque no soy experta en el tema para nada.

Pero sí me gusta investigar y tener todas las herramientas posibles para mejorar mi calidad de vida, así que te lo comparto de la manera más sencilla, más bien, como yo lo entendí.

Por ejemplo, la doctora Sarah-Jayne Blakemore, neuróloga del Instituto de Neurociencia Cognitiva del University College de Londres, dijo: «Hasta ahora, muchos científicos estaban de acuerdo en que el desarrollo del cerebro
humano se detenía, más o menos, en la infancia». En su trabajo, la profesora Blakemore ha comprobado que algunas regiones del cerebro continúan evolucionando durante mucho tiempo después.

La corteza prefrontal del cerebro después de los cuarenta

Una de estas áreas es la corteza prefrontal, ubicada justo detrás de la frente.

Se dice que esta zona es la que más tarda en madurar y es la parte asociada al control de la conducta, la inteligencia social y la capacidad de comprender al otro.

Además de ser clave para la empatía y la interacción con otras personas, esta zona determina varios rasgos de la personalidad y también está relacionada con el control de impulsos.

Es un tema que se estudia hoy, la neuroplasticidad, que quiere decir que el cerebro es capaz de modificar su rendimiento en las diferentes áreas cerebrales ya que produce neuronas nuevas.

Todo un tema el cerebro después de los cuarenta

En mi opinión o sacando mis propias conclusiones, creo firmemente que somos capaces de crear nuevas conexiones y esto quiere decir que somos capaces de aprender cosas nuevas.

Pero, sobre todo, estoy convencida que así como podemos crear nuevas conexiones podemos ser capaces de eliminar conexiones que no nos están funcionando.

Así que, quizás, si nos enfocamos más en aprender cosas, pensamientos, emociones y demás, que nos hagan felices; probablemente seremos capaces de eliminar esas cosas, pensamientos y demás que nos hacen vivir creyendo todo lo que nos han dicho y empezar a vivir bajo nuestras propias condiciones y no sobre las que nos han inculcado.

firma Rocio Casas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: