fbpx

Mamitis ¿un golpe bajo a la independencia?

Mamitis, realmente ¿será contrario a la independencia de nuestros enanos?

Creo que sería casi imposible contar las veces que he oído que la «mamitis» es algo que perjudica a la madurez y a la independencia de los hijos.

La verdad no soy psicóloga y no voy a presumir de ser la mejor mamá del mundo mundial, pero sí estoy segura que el concepto «mamitis» puede estar siendo mal interpretado o, incluso, mal usado por algunas mamás.

Me considero 100% «mamá gallina» y, la verdad, es que me gusta bastante que mis enanos tengan «mamitis»; quizás porque no veo esta situación como algo que este coartando su crecimiento o su madurez en ningún sentido; por el contrario, siento que, en nuestro caso, está deteniendo el tiempo a como debería ser realmente. ¿Cuál es la prisa porque crezcan?

La independencia de los enanos hoy en día

No sé hasta qué punto las mamás o la gente en general, considera que un chico tiene o no «mamitis», de hecho no puedo asegurar si los míos la tienen o no, porque cada quien tiene su propia versión de los hechos y sus propias perspectivas.

Suelen decir que mis enanos están demasiado pegados a mí, muchas veces no entiendo a qué se refieren con eso y ni sé qué es lo que debería ser lo «correcto».

Yo me siento genial cuando me buscan, para lo que sea. Cuando quieren consultarme algo, cuando quieren tener una opinión de un adulto, cuando buscan la opinión de una mujer, cuando necesitan ayuda, cuando se sienten solos o agobiados. Cuando quieren que hagamos tarea juntos, cuando quieren que veamos una peli o una serie, cuando quieren invitar a amigos, cuando quieren salir, etc…

Algo que me critican mucho es que mi enano mayor (16 años) no conduce. Yo no sé dónde está especificado a qué edad debe empezar a manejar un chico; lo que sí tengo muy claro es que mientras no conduzca no sentirá la necesidad de salir solo, de pedirme prestada mi camioneta para irse a pasear con sus amigos o su novia. Mientras él no conduzca, soy yo (la mayoría de las veces) la que lo lleva y lo recoge.

Claro que sé que si quiere hacer cualquier cosa, lo va a hacer igual aunque yo lo lleve y lo recoja, en el inter tiene un montón de tiempo para hacer lo que quiera; pero no veo la necesidad de ponerle un volante en sus manos todavía.

Entonces mamitis vs independencia

Intento, pongo todo mi esfuerzo en ello, que me tengan toda la confianza del mundo. Que sientan que pueden contarme lo que sea, obvio que saben que si hacen algo que no es lo correcto para ellos se van a llevar una cagotiza, pero que aun así tendrán todo mi apoyo.

Yo no siento que esa mamitis les quite independencia, al contrario, siento que hace que tengan la confianza para tratar cualquier tema o asunto y eso hace que obtengan diferentes opiniones y con ello vayan creando la suya propia.

Jamás les digo qué hacer. Los escucho, si piden mi opinión, se las doy; y siempre pregunto «¿y tú qué opinas?

Más allá de mi guía, porque para eso estoy aquí; intento darles siempre una explicación objetiva de todo, con sus pros y sus contras, después doy mi opinión y entonces dejo que ellos saquen sus propias conclusiones.

Creo que esa es la forma en la que los puedo hacer independientes y seguros de lo que son y lo que quieren. No reciben órdenes sino orientación, no están controlados sino guiados y serán ellos los que van pidiendo lo que les hace falta para seguir creciendo.

Así que…

Si que mis enanos deseen estar pegados a mí mientras son niños va a ser considerado «mamitis», definitivamente, tengo dos enanos con «mamitis» y su «mamá gallina» lo disfruta al máximo.

firma Rocio Casas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: