Me imagino que, como a mí, se te cruzaron los cables; ya bastante es lidiar con el tema de la menopausia, como para, además, tener que saber si es normal, prematura o temprana.
Yo te voy a ser totalmente sincera…
No investigué nada
Hasta hoy, obviamente; y lo hice por ti más que por mí. Mi experiencia, por lo que he oído y por lo que estoy viendo, es muy diferente al común denominador y eso no es extraño en mí, pero no quería contarte mi experiencia y que se diera el malentendido de que a todas nos tiene que pasar igual.
Empecemos por el principio… resulta que hay una pre; tal cual lo lees. A esta no le hacemos mucho caso porque tiende a ser muy variable y poco notoria, pero si eres de las que, como yo, le pone mucha atención a su cuerpo y todavía no has llegado a la menopausia, lo más probable es que estés en esta etapa.
La Peri-menopausia
Bueno, lo primero, como te dije antes, se muy difícil saber exactamente cuándo inicia la perimenopausia.
Lo que se sabe al respecto es que es esa transición hacia la menopausia y en esta transición se experimentan algunos cambios, sobre todo en la menstruación, que son como indicadores de que su final se acerca.
Yo no soy mucho de estudios porque no me gusta generalizar, peeeeero, estudios han demostrado que esta irregularidad comienza, más o menos, entre los 47 y 48 años.
También se especula que dura aproximadamente unos 4 años, desde que inicia hasta que (por fin) llega ese último periodo menstrual.
Otros síntomas en la perimenopausia:
- Calores
- Sudoración
- Cambios en el estado de ánimo
- Aumento de grasa abdominal
- Migraña
- Perturbación del sueño
- Ansiedad
- Cambios con respecto al apetito sexual
- Disminución de la fertilidad
La menopausia
Ahora, entrando ya en materia; la menopausia puede ser considerada temprana (precoz), prematura o normal.
Estas consideraciones están basadas, otra vez, en generalidades. Es decir, la mayoría de las mujeres experimentan su último periodo menstrual alrededor de los 51 años; pero hay mujeres que alcanzan la menopausia antes de los 45 años, esta es considerada como menopausia prematura.
Existen mujeres que presentan el inicio de la menopausia antes de los 40 años, esta es la menopausia temprana o precoz.
Síntomas de la menopausia
Para empezar se considera menopausia una vez que tu periodo menstrual lleva ausente aproximadamente 1 año.
- Calores y sofocos
- Palpitaciones aceleradas del corazón
- Ansiedad
- Depresión
- Desgano
- Fatiga o cansancio excesivos
- Resequedad vaginal y dolor durante las relaciones sexuales
- Problemas con la vejiga, incontinencia
- Problemas de sueño o insomnio prolongado
- Inapetencia sexual o aumento de líbido
- Cambios repentinos de humor
- Pérdida de memoria
- Aumento de grasa corporal
- Adelgazamiento de la piel
- Huesos y músculos entumecidos o adoloridos
Definitivamente, lo mejor es consultar a tu médico, él sabrá qué necesitas para mejorar tu calidad de vida a partir de la menopausia.
Mi historia con la menopausia
Como te dije más arriba, yo no investigué nada sobre la menopausia; mucho menos sobre perimenopausia o si había prematura, temprana u otras.
Me dejé llevar por mi cuerpo y punto. Sí que es verdad que llevaba años pidiendo que ya me soltara el rollo de la menstruación, estaba harta de cargar con ella todos los meses.
Si bien es cierto que a mí no me causaba ningún dolor o cólico y que además era regular al 100% (como relojito, cada 28 días y me duraba 7 días), mi menstruación era demasiado abundante y por lo tanto incómoda hasta la madre.
Yo supuse que estaba empezando la menopausia hace, aproximadamente, unos 2 años; empecé con ciclos irregulares, llegó a bajarme dos veces en el mismo mes, el sangrado disminuyó un montón en algunas ocasiones y en otras era el doble y para rematar, algunas veces me duraba más de 10 días.
El final llegó hace más o menos un año… mi última menstruación. (No, no hice fiesta, porque, claro, una nunca sabe cuando será la última).
Tengo 47 años, así que estoy en el rango (generalizado) menopaúsica prematura, yo no podía ser normal, nunca lo he sido… para algunas cosas muy rápida y para otras muy lenta ja ja ja.
Mi experiencia durante la perimenopausia (esto lo sé hoy) fue bien, podría decir genial, pero lo cierto es que eso de no saber cuándo te va a bajar o cuánto es un relajo; quitando eso, todo fue estupendo.
Desde hace un año todo va genial… es maravilloso no tener que preocuparte ni ocuparte nunca más de ese rollo. Ya no más cálculos matemáticos para ir a la playa, meterme a la piscina o vestirme de blanco.
Ahora, tengo que reconocer que sí hay cambios de humor, sí se han incrementado las migrañas (que ya padecía), sí hay calores y sofocos… en fin, que sí hay síntomas que te confirman que entraste a una nueva etapa.
En mi caso, la meditación, el ejercicio (natación y yoga), el descanso cuando el cuerpo lo pide, etc. me han ayudado mucho. No tomo nada, ni natural ni artificial.
Seguiré diciendo que nadie mejor que uno para conocerse y saber qué es lo que nos está pasando y la forma de mejorar nuestra calidad de vida.
En lo personal, los síntomas no están tan mal en comparación con lo que pasaba antes. Yo la pedí y llegó, ahora la agradezco y la dejo ser.