fbpx

Estado civil… ¿mamá?

Suena raro, lo sé, no existe el estado civil… ¿mamá?. Pero últimamente pareciera que así es. Veo por todos lados títulos (como si de títulos nobiliarios se tratara) como “mamá soltera” o “papá soltero” y la verdad es que no entiendo que un estado civil se asocie a la paternidad o a la maternidad.

Además de que, acompañado del título, vienen ideas de que esas mamás y esos papás solteros son de otro planeta.

Todo lo que hacen por sus hijos es elevado a la séptima potencia como si el no tener esposo o esposa los hiciera mártires de la maternidad o paternidad.

Es decir, esas personas, son mejores mamás o papás por el simple hecho de no tener pareja.

Entonces yo me pregunto…

¿El hecho de que yo tenga pareja hace menos valiosa mi labor como mamá?

Es decir, ¿qué hacen ellos, diferente a lo que hago yo todos los días?

Yo comparto mis fotos haciendo cosas con mis enanos y nadie sale diciendo que soy una excelente mamá y que estoy haciendo un excelente trabajo.

Es más, si se me ocurriera compartir las calificaciones de mis enanos, seguramente (porque lo he visto en otros casos) aplaudirían a mis enanos por su esfuerzo y dedicación; peeeeero si lo hace una “mamá soltera” o un “papá soltero”, entonces el gran esfuerzo y dedicación son de ellos porque lo están haciendo genial solos.

Y no es por nada, pero todo lo que tiene que ver con el cole lo llevo yo sola con mis enanos… y sí, ellos son unos genios incomprendidos ja ja ja, pero también tienen una súper mamá que los está impulsando y guiando lo mejor que puede.

Pero si lo hace una mamá soltera o un papá soltero, se deshacen a “me gusta”, “me importa” y comentarios de que son maravillosos como padres y que se nota la gran labor que están haciendo por sus hijos.

Estado civil… ¿mamá? Mi valor como mamá radica en mi estado civil

Sé de sobra que estos comentarios son porque uno se imagina que la paternidad es compartida cuando se está en pareja y que cuando uno está “sólo” tiene que asumir ese “trabajo” solo.

Pero la verdad, es que ninguno sabemos qué sucede dentro de la casa de cada quien. Y el hecho de ser solteros, divorciados o viudos no los hace mejor madres o padres sólo por eso.

Ese es mi punto…

¿Cómo sabemos si son excelentes padres o madres?

La realidad es que no lo sabemos… como tampoco sabemos qué tan buenos padres o madres son los que están en pareja; como para andar opinando.

Nos dejamos llevar por un estado civil para reflejarlo en otra cosa; el estado civil no tiene nada que ver con ser mamá o papá; mucho menos con ser excelentes o no.

No busco aplausos para mí, al contrario, yo elegí venir aquí y ahora con estos enanos y lo que conlleva; lo que me saca de onda es lo que se sobre valúa a ciertas personas por usar las mentadas etiquetas.

Después queremos que el mundo cambie…

En fin, en todo este rollo algo me ha quedado muy claro; yo no soy ni mamá, ni señora, ni señorita.

Soy yo, un ser humano aprendiendo a vivir la vida que elegí vivir, sin meterme ni opinar en la vida de los demás.

Cada quien sabe si es buena madre o buen padre porque nuestros enanos nos lo reflejan todos los días, así que si eres una mujer del cuarto piso, con estado civil mamá, (independientemente de si tienes pareja o no) bienvenida al club y siéntete orgullosa de ser quien eres sin necesidad de etiquetas o aprobaciones de los demás.

firma Rocio Casas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: